Preguntas frecuentes sobre Terapia Manual Mandibular (TMM)

 

¿Cómo es el proceso?

Desde el  primer día se estará  valorando, evaluando y tratando; las sesiones durarán alrededor de una hora y por lo general son una vez a la semana; usualmente entre tercera y cuarta sesión se hace contacto odontólogo si es necesario y  si este es el caso las  siguientes sesiones se harán en conjunto. El total  de número de sesiones por paciente se determinará dependiendo el caso y la ayuda con el cumplimiento  de tareas por parte del paciente.

 

¿Es necesario  hacer TMM antes de  un tratamiento odontológico como ortodoncia?

Sí, es importante que los dientes estén alineados  sobre  una  base   corporal balanceada  y estable, con el fin   de  que este nuevo engranaje en boca no solo favorezca la estética y la buena masticación, si no que esta buena posición facilite la buena relación de las articulaciones en otras zonas del cuerpo; y se evite dolores musculares en cabeza, cuello y hombros posteriores a este tratamiento.

 

¿Con sólo la TMM puedo  mantener mi estructura en  boca toda la vida?

No, con la  TMM se puede mejorar la mala actividad de los tejidos  y articulaciones relacionados conde       cráneo, cuello  y  mandíbula, se aprenden nuevos hábitos que se puede sostener siempre; sin embargo si  el control postural y de movimientos no es tenido en cuenta durante el desarrollo de las Actividades De la Vida Diaria, las disfunciones y los dolores  pueden volver a parecer.

 

Sólo  puedo hacer TMM para  mantener  mi estabilidad mandibular?

La  TMM    va  ayudar   para  mantener    las  articulaciones funcionando  y  los tejidos  blandos libres de carga, así mismo es importante que los hábitos aprendidos  deban ser sostenidos; sin embargo los  programas de Pilates, Reeducación Postural Global, Ejercicio Funcional, ayudarían para mantener una estructura corporal total  y   por ende    para  mantener

El  buen posicionamiento mandibular.

 

 

Es  importante  hacer TMM luego de una cirugía mandibular (ortognática)?

Sí, aunque  la  mayoría  de  estas cirugías  no  comprometen la función  de  los  movimientos de la boca, los procesos cicatrizales  generados en  tejidos blandos  pueden exacerbar dolores en cara, cabeza y cuello. Además la  modificación de una  estructura   como la mandíbula, frecuentemente cambia la manera  como  utilizamos los labios, lengua y por ende nuestras forma de articular palabras y deglutir alimentos.

 

 

¿Cómo se acompaña  un Diseño de Sonrisa?

En  el   diseño  de  Sonrisa  se  hace  liberación   de  tejidos  blandos   de  cara,    cráneo, lengua y cuello;  con  el  fin de   facilitar una rostro armónico  y descansado acorde a su nueva sonrisa.

 

¿En la TMM ofrecida  por  INDIRA ROA se utiliza conductas como la electroterapia y el uso de medios físicos como el calor y frío?

 

No, los tratamientos se realizan con base en técnicas de liberación miofascial, movilizaciones, manipulaciones articulares, armonización de membranas craneales, entre otras técnicas de las misma línea que facilitan la liberación de tejidos y el control del dolor.

 

¿La TMM es apta para los niños?

Sí. Los niños también presentan restricciones de sus tejidos cráneo mandibulares, asociados por nacimientos traumáticos, caídas, malos hábitos al comer y posturas anormales y las técnicas utilizadas son suaves y no tiene ninguna contraindicación.